¿Qué es el acoso laboral?
Es muy importante saber identificar lo que significa este acoso en el trabajo. Lo normal o lo que tiene todo el mundo en la cabeza es un tipo de acoso del jefe o encargado hacia los trabajadores, sobre todo hacia las mujeres. Pero, también existen casos muy diferentes a eso, donde el acoso se produce entre trabajadores o incluso de trabajadores a jefes.
Antes que nada, debemos saber que la legislación española entiende el acoso laboral de dos maneras, cuando se produce acoso sexual y cuando se produce acoso por razón de sexo.
Pasaremos a explicar qué es el acoso laboral. Se entiende que es toda esa acción que humille o denigre ya sea al jefe o al trabajador en el ámbito laboral y sea algo reiterado. Algo que suceda de manera puntual no podrá ser considerado como una situación de acoso laboral.
Protocolo de acoso laboral
El protocolo de acoso laboral es una obligación para todas aquellas empresas que tengan más de 50 trabajadores. Para el resto, será algo voluntario, pero cabe decir que es algo de gran utilidad por varios motivos. Primero de todo para prevenir todo tipo de comportamiento relacionado con el acoso y caso de producirse un caso de acoso, saber de qué manera actuar y ser reactivos.
El protocolo entra en acción en cada situación que esté relacionada con la actividad laboral o con la empresa, es decir, supongamos que se produce un viaje de empresa y se propicia una acción de acoso laboral. En ese caso también se activa el protocolo aun estando fuera del recinto laboral de la empresa.
Como acabamos de decir, las situaciones de acoso laboral pueden producirse en distintas circunstancias como las siguientes:
- En el mismo espacio laboral de la empresa (lugar de trabajo, lavabos, zonas de descanso, zonas de comedor, etc.)
- Viajes de empresa, eventos puntuales de la empresa, congresos o fiestas relacionadas con el ámbito laboral siempre.
- En las estancias durante algún viaje, congreso o evento de la empresa.
- Trayectos del trabajo a casa o viceversa.
- Por último, cuando se produce acoso vía online a través de videollamadas o reuniones virtuales.
Recordemos que el acoso laboral no solo se produce físicamente y con acciones con fines sexuales, también está el acoso por razón de sexo que se produce cuando se atenta la dignidad de algún trabajador/a o jefe/a por su sexo.
Obligaciones del protocolo de acoso laboral
Las empresas que tengan la obligación de tener un protocolo para casos de acoso laboral deben asegurarse de una serie de requisitos básicos, para comprometerse a ser proactivos en la prevención del acoso y en caso de producirse el acoso, tener una reacción rápida y contundente para suprimir estas actitudes.
Los requisitos a seguir son estos:
- Favorecer la prevención del acoso en cualquier parte que tenga que ver con la empresa.
- En caso de suceder una situación de acoso, ser reactivos y facilitar la identidad del acosador.
- Tener un buen sistema que ayude a la queja y denuncia del acoso dentro de la empresa.
- Tener un buen sistema que facilite las investigaciones internas de la empresa.
- Sancionar al acosador, ya sea con el sueldo o con el despido.
- Proteger y apoyar a la persona que sea víctima del acoso.
Sanciones acoso laboral
Como es de suponer, en el caso que la empresa o el empresario deba tener el protocolo de acoso laboral y no cumpla con ello se enfrentará a sanciones muy duras. Estas sanciones podrán variar en función de la gravedad de la infracción de acoso, habiendo infracciones de carácter leve, grave y muy grave.
Las multas por no cumplir con el protocolo irán de los 7.501 a los 30.000 euros para infracciones leves.
Cuando se produce una infracción grave, las sanciones irán de los 30.001 hasta los 120.005 euros.
Y, por último, si se produce una infracción muy grave, las sanciones van de los 120.006 hasta los 225.018 euros.
El no disponer de un protocolo de acoso laboral como empresa además de las sanciones que acabamos de exponer, podría llegar a haber penas de prisión. Y no solo eso, en caso de haber una denuncia y acabar en los tribunales, la empresa podría perder las ayudas económicas y subvenciones que recibe durante los 2 a 6 años siguientes.
¿Cómo se realiza el protocolo de acoso laboral?
Al haber diferentes tipos de protocolo, cada empresa o empresario que esté obligado a tenerlo puede elegir el protocolo que más se ajuste a sus necesidades o funcionamientos como sociedad. Lo que deberá tener el protocolo son estas tres partes bien diferenciadas; medidas preventivas, procedimiento de actuación y medidas reactivas.
Las medidas preventivas, en este apartado el empresario debe informar de cada acción o situación que sea constitutiva de ser acoso, dejar claros los principios de la empresa y, de este modo poner en consciencia a todos los empleados sobre este protocolo y su significado.
El procedimiento de actuación tiene que detallar de qué manera se va a actuar en una situación de acoso laboral. Así la víctima tiene más facilidades a la hora de denunciar o quejarse de esta situación.
Y en último lugar, las medidas reactivas. La empresa tiene el deber de informar previamente de las medidas que se tomarán en una situación de acoso. Ya sean las sanciones, las multas, las múltiples consecuencias para el acosador y demás medidas que se tomen al respecto.
Es muy importante que la empresa esté avisando previamente de todo esto por varios motivos, ya que si todos los miembros de la empresa están al corriente del protocolo estarán concienciados y se podrán prevenir algunos casos de acoso. Por otro lado, es obligatorio que la plantilla sepa cómo se debe actuar ante situaciones de acoso y las consecuencias que hay al acosar a alguien.
Si estas pasando por una situación de acoso o simplemente quieres informarte para saber actuar en un futuro, visita nuestros servicios y contáctanos. Entra aquí.